Nuestros Servicios.

En la actualidad, la Asociación cuenta con siete pisos, situados en el barrio bilbaíno de Deusto, que permiten la acogida de 20 a 22 personas, a las que se les ofrece alojamiento y alimentación, de forma que se sientan liberadas para emprender tareas que faciliten su integración social (formación, búsqueda de oportunidades de trabajo, etc.). El acceso de los residentes al proyecto Ugasko tiene lugar tanto a través de instituciones derivantes como directamente a petición de las personas usuarias.

La Asociación ofrece:

  • formación integral y personalizada que facilite el acceso al mercado laboral y a una vida autónoma e independiente. Para ello organiza directamente, o deriva hacia otros recursos, cursos de castellano, cultura general, informática, formación profesional, etc. Cuenta, igualmente, con recursos informáticos, espacios para el estudio y acceso a la biblioteca de la Universidad de Deusto.
  • prácticas laborales (albañilería, pintura, electricidad, fontanería, carpintería, etc.) que contribuyen al mantenimiento de la estructura material del proyecto y a la formación técnica de las personas inmigrantes.
  • empadronamiento de las personas residentes, de forma que tengan acceso a la asistencia sanitaria pública.
  • asesoría legal para regularizar su situación administrativa y defender sus derechos.
  • familiarización con los hábitos culturales y laborales, así como con las costumbres y sistema de valores propios de nuestro entorno. Para ello, en la vida cotidiana existe un aprendizaje continuo que se extiende a los ámbitos fundamentales de la convivencia: urbanidad, puntualidad, responsabilidad, disciplina, laboriosidad, solidaridad, ahorro y visión de futuro, etc. De la misma manera, se organizan conferencias y charlas sobre temas sociales, políticos y culturales de interés y se fomentan excursiones y visitas a lugares de relevancia histórica y cultural del País Vasco.
  • acompañamiento individualizado a cada una de las personas residentes, de forma que éstas cuenten con el apoyo y la contrastación suficientes en el logro de sus objetivos personales.

La Asociación exige de las personas residentes la asunción de las responsabilidades precisas para el mantenimiento del proyecto y el cumplimiento de sus objetivos: respeto mutuo, capacidad de convivencia, cuidado y limpieza de las instalaciones y elementos comunes, elaboración de las comidas diarias, etc.